
En este artículo, nos sumergimos en las contribuciones de las neurociencias para comprender los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Abordaremos cómo la neurociencia cognitiva y la neuroeducación proporcionan información invaluable sobre este tema crucial.
La neuroplasticidad: el pilar del aprendizaje
Neuronas espejo: la clave de la empatía y el aprendizaje social
Las neuronas espejo constituyen un tipo especial de neuronas que desempeñan un papel fundamental en el aprendizaje social. Estas células nos permiten comprender las acciones e intenciones de los demás, facilitando el aprendizaje por imitación y fomentando la empatía.
Los autores señalan: "las neuronas espejo son un tipo especial de neuronas que desempeñan un papel crucial en el aprendizaje social" (34).
Neurociencia al servicio de la educación
Según el artículo: "la neurociencia puede informar estrategias educativas que mejoren el aprendizaje".
La Dra. Nazareth Castellanos => La Atención en la Neurociencia
Referencias y citas
Para ampliar sus conocimientos sobre este tema, le invitamos a consultar las siguientes referencias citadas en el artículo:
- Arboccó de los Heros, M. (2016). Neurociencias, educación y salud mental. Propósitos y Representaciones, 4(1), 327-362. doi: https://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.92
- Blakemore, S., & Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación (2º Ed.). Barcelona: Editorial Ariel.
Citas textuales
A lo largo del artículo, se emplean citas textuales para reforzar los argumentos y conceptos clave. A continuación, se presentan:
"En la actualidad, el avance científico y la tecnología han permitido que los estudios sobre el aprendizaje sean abundantes, sobre todo vinculados al sustrato de dicho complejo proceso: el cerebro" .
"neurociencia cognitiva y la neuroeducación proporcionan información valiosa sobre este tema".
"la neuroplasticidad del cerebro como base del aprendizaje".
"las neuronas espejo son un tipo especial de neuronas que desempeñan un papel crucial en el aprendizaje social".
"la neurociencia puede informar estrategias educativas que mejoren el aprendizaje".
Conclusión
La neurociencia se posiciona como una herramienta fundamental para comprender los mecanismos del aprendizaje y desarrollar estrategias educativas más efectivas. Al comprender el funcionamiento del cerebro y los factores que lo influencian, podemos crear entornos de aprendizaje que optimicen el potencial de cada estudiante.
Sitios web consultados y fuentes a las que se hace referencia
- www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000200013
- www.redalyc.org/journal/4757/475769827006/html/
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