Dónde, Quién, Qué: Descifrando las claves para plantear un problema de investigación educativa

    En el apasionante mundo de la investigación educativa, formular un problema de investigación sólido es el pilar fundamental sobre el que se erige todo el proyecto. Para ello, resulta indispensable dominar el arte de desglosar las preguntas clave que guiarán nuestro camino hacia el conocimiento. En este contexto, las interrogantes ¿Dónde?, ¿Quién? y ¿Qué? se convierten en nuestras aliadas inseparables.

¿Dónde? Delineando el escenario de la investigación:

Esta pregunta nos sumerge en el lugar donde se desarrolla la problemática que queremos abordar. Se trata de definir el contexto específico en el que se manifiesta el problema, ya sea un aula, una institución educativa, una comunidad o incluso un ámbito más amplio como el sistema educativo en general.

¿Quién? Identificando los protagonistas:

    Aquí centramos nuestra atención en los sujetos o objetos de estudio que se ven afectados por la problemática. Pueden ser estudiantes, docentes, padres de familia, directivos escolares o cualquier otro actor relevante del contexto educativo.

¿Qué? Desentrañando la esencia del problema:

    En este punto, profundizamos en la idea o problema que nos motiva a investigar. Definimos con claridad la naturaleza del problema, sus características, sus manifestaciones y las posibles causas que lo originan.

Un ejemplo práctico:

    Imaginemos que nos preocupa el bajo rendimiento académico de un grupo de estudiantes en un colegio rural. Al aplicar las preguntas clave:

¿Dónde? Colegio rural "X" ubicado en la comunidad "Y".

¿Quién? Estudiantes del grupo de sexto grado.

¿Qué? Bajo rendimiento académico en las áreas de matemáticas y lenguaje.

Planteamos el problema de investigación:

    ¿Cuáles son los factores que inciden en el bajo rendimiento académico en matemáticas y lenguaje de los estudiantes de sexto grado del colegio rural "X" ubicado en la comunidad "Y"?

    Las preguntas ¿Dónde?, ¿Quién? y ¿Qué? son herramientas invaluables para plantear un problema de investigación sólido y bien definido en el ámbito de la Orientación Pedagógica. Al dominar su uso, estaremos dando un paso crucial en el camino hacia la generación de conocimiento y la mejora de la práctica educativa.

Referencias y bibliografía:
  • Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.
  • Sampieri, R., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2019). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.
  • Sáenz, J. (2010). Metodología de la investigación en educación. Pearson Educación.

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