
De la Idea al Título de Investigación:
El nacimiento de una investigación se origina en una idea, una inquietud que despierta nuestro interés y nos impulsa a buscar respuestas. Esta idea debe ser concreta, relevante y viable para convertirse en un proyecto de investigación sólido.
A partir de la idea central, surge la necesidad de definir las variables que serán objeto de estudio. Las variables son los elementos que se medirán o analizarán para comprender el fenómeno de interés. En una investigación cuantitativa, las variables suelen ser numéricas, mientras que en una investigación cualitativa, son categorías o conceptos.
Tipos de Investigación:
Las investigaciones se clasifican en dos grandes grupos: cuantitativas y cualitativas. Cada tipo posee sus propias características, objetivos y metodologías.
Investigaciones Cuantitativas:
- Exploratoria: Busca describir y explorar un tema poco conocido.
- Descriptiva: Describe las características de un fenómeno o población.
- Correlacional: Examina la relación entre dos o más variables.
- Explicativa: Busca establecer relaciones de causa-efecto entre variables.
Investigaciones Cualitativas:
- Teoría fundamentada: Desarrolla o amplía una teoría a partir de datos recolectados.
- Etnográfica: Describe y analiza una cultura o grupo social en profundidad.
- Narrativa: Explora la experiencia de individuos o grupos a través de historias.
- Investigación acción: Busca resolver problemas y mejorar prácticas en un contexto específico.
Delimitar el Problema de Investigación:
El problema de investigación es la pregunta central que guía el estudio. Para delimitarlo con precisión, se recomienda utilizar el Método CEA:
- Causa: Identificar la causa o factor que origina el problema.
- Efecto: Determinar los efectos o consecuencias del problema.
- Aporte: Proponer una solución o aporte que contribuya a resolver el problema.
Formulación del Título:
El título de una investigación debe ser claro, conciso e informativo. Debe reflejar el problema de investigación, las variables involucradas y el enfoque metodológico utilizado.
Ejemplo:
Problema de investigación: Bajo rendimiento académico en estudiantes de secundaria.
Método CEA:
- Causa: Falta de motivación intrínseca de los estudiantes.
- Efecto: Desinterés por el aprendizaje, bajo rendimiento académico, deserción escolar.
- Aporte: Implementación de un programa de aprendizaje basado en proyectos para fomentar la motivación intrínseca.
Título: Impacto de un programa de aprendizaje basado en proyectos en la motivación intrínseca y el rendimiento académico de estudiantes de secundaria.
Referencias y Bibliografía:
- Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.
- Sampieri, R., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2019). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.
- Sáenz, J. (2010). Metodología de la investigación en educación. Pearson Educación.
- Strauss, A., & Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research. Sage Publications.
- Creswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications.
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