Por: Lcdo. Ernesto J. Torrealba R. CNP - 19.200 y Prof. Yudith C. Cordero P. Extraido del documento => What is contemplative science? (Traducido por la Prof. Yudith C. Cordero P.)
A medida que la ciencia amplía su alcance para abarcar toda la realidad, incluidos los dominios objetivo y subjetivo, surge la necesidad de nuevos métodos para estudiar los fenómenos mentales directamente a través de la investigación subjetiva en primera persona. Los profesionales contemplativos pueden ofrecer "tecnología contemplativa", que utiliza atención refinada, atención plena e introspección para estudiar la conciencia. Este ensayo aclara la definición de ciencia contemplativa y cómo puede complementar los métodos científicos tradicionales para comprender la mente.
Definiendo la Ciencia Contemplativa
La ciencia contemplativa es una disciplina que emplea métodos de introspección y meditación para investigar directamente la mente y sus funciones. A diferencia de la visión tradicional que la reduce al estudio de la meditación, la ciencia contemplativa aboga por usar estos métodos como herramientas válidas de investigación empírica. Esto es comparable a cómo la astronomía no se limita al estudio de telescopios, sino que los utiliza para descubrir nuevos conocimientos sobre el cosmos (Wallace, 2000).
La Necesidad de una Nueva Perspectiva Científica
Históricamente, la ciencia ha buscado explicaciones objetivas de la realidad, ignorando los fenómenos subjetivos. Sin embargo, para una comprensión completa de la realidad, es crucial estudiar tanto los objetos en tercera persona como los sujetos en primera persona (Hut, 2003). Este enfoque holístico reconoce que la conciencia y la subjetividad son partes integrales de la experiencia humana y, por lo tanto, merecen ser investigadas científicamente.
La Tecnología Contemplativa como Herramienta Científica
Así como Galileo revolucionó la astronomía con el telescopio, la tecnología contemplativa puede transformar las ciencias de la mente. Métodos como la meditación introspectiva y la atención plena permiten una observación detallada y directa de los procesos mentales, algo que los métodos científicos tradicionales no pueden lograr por sí solos (Wallace, 2000). Estos métodos contemplativos ofrecen una vía empírica para explorar fenómenos subjetivos, utilizando la percepción mental como un sexto sentido (Searle, 1992).
Cambiando el Paradigma Científico
La ciencia contemplativa requiere un cambio de paradigma, aceptando que el conocimiento empírico puede provenir también de la percepción mental, no solo de los cinco sentidos físicos. Esta perspectiva ha sido fundamental en diversas revoluciones científicas. Por ejemplo, Newton relajó la restricción de la inteligibilidad común, permitiendo avances en la física con teorías que no eran intuitivamente comprensibles (Chomsky y Polychroniou, 2017). De manera similar, aceptar la percepción mental como válida puede revolucionar nuestro entendimiento de la conciencia.
Verificación Intersubjetiva
Además de ser empírica, la ciencia contemplativa puede someterse a una rigurosa revisión por pares a través de la verificación intersubjetiva, similar a cómo los científicos verifican teorías matemáticas mediante discusiones y cuestionamientos mutuos. Este proceso puede validar las observaciones subjetivas y asegurar su rigor científico (Price & Barrell, 2012).
Un Enfoque Multicultural
La ciencia contemplativa también es un campo inherentemente multicultural, aprovechando tradiciones contemplativas de todo el mundo, muchas de las cuales se desarrollaron en Asia. Este enfoque reconoce la validez de diferentes culturas y tradiciones en la investigación de la mente, superando el etnocentrismo que ha limitado la ciencia moderna (Roth, 2008).
La tecnología contemplativa puede convertirse en una herramienta legítima de la ciencia, ampliando su alcance para incluir tanto el polo objeto como el polo sujeto de la experiencia. Al aceptar la percepción mental como una fuente válida de conocimiento empírico, la ciencia puede avanzar hacia una comprensión más completa de la realidad y la conciencia humana.
Referencias
- Chomsky, N., & Polychroniou, C. J. (2017). Optimismo sobre la desesperación: sobre capitalismo, imperio y cambio social. Haymarket Books.
- Hut, P. (2003). Conclusion: Life as a laboratory. In B. A. Wallace (Ed.), Buddhism & Science: Breaking new ground (pp. 399-415). Columbia University Press.
- Price, D. D., & Barrell, J. J. (2012). Inner experience and neuroscience: Merging both perspectives. MIT Press.
- Roth, H. D. (2008). Against cognitive imperialism: A call for a nonethnocentric approach to cognitive science and religious studies. Religion East and West, 8(8), 1–26.
- Searle, J. R. (1992). The Rediscovery of the Mind. MIT Press.
- Wallace, B. A. (2000). The taboo of subjectivity: Toward a new science of consciousness. Oxford University Press.
- Zeilinger, A. (2005). The message of the quantum. Nature, 438(7069), 743. https://doi.org/10.1038/438743a
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