La Creatividad: Teorías y Neurociencia

    

Por: Lcdo. Ernesto J. Torrealba R. CNP - 19.200 y Prof. Yudith C. Cordero P.
    La creatividad es un proceso complejo que implica la generación de ideas originales y valiosas. Ha sido ampliamente estudiada en la psicología, la neurociencia y las ciencias cognitivas. A continuación, se presenta un resumen de las principales teorías y hallazgos neurocientíficos sobre la creatividad.

Teorías sobre la Creatividad

1. Teoría de los Componentes de Amabile: Teresa Amabile, de la Universidad de Harvard, propuso que la creatividad depende de tres componentes:

- Expertise: Conocimientos y habilidades en un dominio particular.

- Pensamiento Creativo: Capacidad para pensar de manera flexible y original.

- Motivación Intrínseca: Interés personal en la tarea, más eficaz que la motivación extrínseca (Amabile, 1996).

2. Teoría de la Inversión de Sternberg y Lubart: Robert Sternberg y Todd Lubart comparan la creatividad con una inversión, donde se compran ideas bajas y se venden altas. Esto requiere:

- Capacidad Intelectual: Analizar problemas, sintetizar información y evaluar ideas.

- Estilo Cognitivo: Preferencia por pensar de manera divergente.

- Personalidad: Perseverancia y disposición a asumir riesgos.

- Ambiente: Entorno que valore la creatividad (Sternberg & Lubart, 1995).


3. Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner: Howard Gardner sugiere que hay varias formas de inteligencia (musical, espacial, kinestésica) que contribuyen a la creatividad en diferentes dominios (Gardner, 1983).

Neurociencia de la Creatividad


1. Redes Cerebrales

La creatividad involucra la interacción de varias redes cerebrales:

- Red de Modo Predeterminado (DMN): Asociada con el pensamiento libre y la generación de ideas.

- Red de Control Ejecutivo (ECN): Involucrada en la planificación y evaluación de ideas.

- Red de Saliencia (SN): Identifica las ideas más relevantes y facilita la transición entre DMN y ECN (Beaty et al., 2016).


2. Lateralización Cerebral: La creatividad involucra ambos hemisferios del cerebro. El hemisferio derecho se relaciona con la generación de ideas, mientras que el izquierdo ayuda a evaluarlas y refinarlas.El mito de que la creatividad reside solo en el hemisferio derecho ha sido reemplazado por la comprensión de que la creatividad involucra ambos hemisferios del cerebro. El hemisferio derecho está más relacionado con la generación de ideas novedosas, mientras que el izquierdo ayuda a evaluar y refinar esas ideas (Dietrich & Kanso, 2010).

3. Dopamina y Creatividad:La dopamina, un neurotransmisor asociado con la recompensa y la motivación, facilita la flexibilidad cognitiva y la generación de ideas (Flaherty, 2005).

4. Actividad Oscilatoria: Las ondas alfa, predominantes en estados relajados, están asociadas con la creatividad. Facilitan el pensamiento divergente al reducir el control inhibitorio (Fink & Benedek, 2014).


Factores que Influyen en la Creatividad


1. Ambiente: Un entorno que promueve la autonomía, ofrece recursos y apoya el riesgo y la exploración es crucial para la creatividad (Amabile, 1983).

2. Educación: Métodos de enseñanza que fomentan el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la libre expresión pueden cultivar la creatividad en los estudiantes (Robinson, 2011).

3. Emociones: Las emociones positivas amplían el rango de atención y facilitan la flexibilidad cognitiva, mientras que las emociones negativas pueden enfocarla y mejorar la precisión (Isen, 1999).

Aplicaciones y Fomento de la Creatividad


1. Brainstorming: Técnica popular para generar ideas en grupo, donde se anima a pensar libremente y sin críticas inmediatas (Osborn, 1953).

2. Mindfulness y Meditación: Estas prácticas aumentan la conectividad entre la DMN y la ECN, mejorando la capacidad para generar y evaluar ideas creativas (Colzato et al., 2012).

3. Diversificación de Experiencias: Exponer a las personas a una variedad de experiencias enriquece su base de datos mental, proporcionando más materiales para combinaciones creativas (Simonton, 2003).


Referencias

- Amabile, T. M. (1983). The Social Psychology of Creativity. Springer-Verlag.

- Amabile, T. M. (1996). Creativity in Context. Westview Press.

- Beaty, R. E., Benedek, M., Silvia, P. J., & Schacter, D. L. (2016). Creative cognition and brain network dynamics. Trends in Cognitive Sciences, 20(2), 87-95.

- Colzato, L. S., Ozturk, A., & Hommel, B. (2012). Meditate to create: The impact of focused-attention and open-monitoring training on convergent and divergent thinking. Frontiers in Psychology, 3, 116.

- Dietrich, A., & Kanso, R. (2010). A review of EEG, ERP, and neuroimaging studies of creativity and insight. Psychological Bulletin, 136(5), 822-848.

- Fink, A., & Benedek, M. (2014). EEG alpha power and creative ideation. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 44, 111-123.

- Flaherty, A. W. (2005). Frontotemporal and dopaminergic control of idea generation and creative drive. Journal of Comparative Neurology, 493(1), 147-153.

- Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books.

- Isen, A. M. (1999). Positive affect. In T. Dalgleish & M. J. Power (Eds.), Handbook of Cognition and Emotion (pp. 521-539). Wiley.

- Osborn, A. F. (1953). Applied Imagination: Principles and Procedures of Creative Problem-Solving. Scribner.

- Robinson, K. (2011). Out of Our Minds: Learning to be Creative. Capstone.

- Simonton, D. K. (2003). Scientific creativity as constrained stochastic behavior: The integration of product, person, and process perspectives. Psychological Bulletin, 129(4), 475-494.

- Sternberg, R. J., & Lubart, T. I. (1995). Defying the Crowd: Cultivating Creativity in a Culture of Conformity. Free Press.

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